PROYECTO INDUSTRIAL PORTUARIO
INFORMACIONES DE MERCADO
 
     El comercio exterior de la República Argentina a través de los puertos ha adquirido en los últimos años un importantísimo impulso en su crecimiento, paralelamente al desarrollo del MERCOSUR.

      A partir de la implementación de la ley de Puertos comenzaron a desarrollarse una serie de emprendimientos privados, sobre todo a lo largo del Río Paraná eje de la Hidrovía Paraguay -Paraná, vía natural de salida de las producciones de los países vecinos: Bolivia, Paraguay y el centro de Brasil (Región del Matto Grosso) El importante crecimiento del mercado automotor impulsó la implementación de varios puertos dedicados casi exclusivamente a ese ramo.


     Paralelamente en la zona de Campana -Zarate se produjo una especie de explosión del desarrollo industrial del país. La generalización de la globalización hizo que importantes empresas multinacionales decidieran instalarse en esta zona por entender que se trata de un lugar privilegiado tanto por su ubicación geográfica, en el nudo de confluencia de las más importantes vías de comunicación viales y ferroviarias del país, como por las posibilidades para el tráfico fluvial de uno de los ríos más importantes del mundo (HIDROVíA PARANA -PARAGUAY).

     Analizando el espectro nacional se nota que LA RELACI6N Comercio Exterior I PBI en un país que pretende desarrollar una economía libre como el nuestro, es muy baja. No obstante, en los últimos años crece sostenidamente alcanzándose en el año 1999 a 4,6% anual. Llegamos al año 2000 con un intercambio comercial de aproximadamente 220 mil millones de dólares.

      A efectos de resaltar la importancia del Río Paraná (Hidrovía) podemos mencionar las estadísticas obtenidas en la Prefectura Nacional de Zarate:

      Durante el año 1998 circularon por el Río Paraná 5.200 buques de cargas.

      Durante 1999 ese valor trepó a 6.400.

      En el año 1997 el movimiento de cargas en el país fue: Exportaciones: 70 millones de toneladas, Importaciones: 22 millones de toneladas. De ellas, 13 millones y 4,8 millones respectivamente pasaron por el Río Paraná.
     
      En el año 1998 los volúmenes trepan a 100 millones de toneladas de exportación y 35 millones de importación. Por el Río Paraná, respectivamente 20 y 8 millones.

      Desde el punto de vista del comercio de granos es conocido el importante crecimiento de las áreas sembradas, y paralelamente, los volúmenes de producción, que alcanzan año tras año nuevos récords.

      De un análisis exhaustivo de las premisas mencionadas, la Empresa obtuvo como conclusión que era oportuno desarrollar su propia boca de salida aprovechando las importantes cualidades del nuevo predio adquirido en la zona de Zarate, ubicado en un nudo estratégico VIAL -FERROVIARIO y FLUVIAL con una profundidad natural frente al puerto a ejecutar de 60 pies.

      Además, no puede dejarse de lado la importante posibilidad del comercio de cargas generales.

      Por todo ello se ha decidido la construcción en el predio de Soy ex de un Puerto Multipropósito de cargas generales, para cereales y líquidos (aceites vegetales) como una primera etapa previa a la puesta en marcha del proyecto principal, que es establecer la operatividad de la Planta de procesado de Soja.
 
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