El
comercio exterior de la República Argentina a través
de los puertos ha adquirido en los últimos años
un importantísimo impulso en su crecimiento, paralelamente
al desarrollo del MERCOSUR.
A partir de la implementación
de la ley de Puertos comenzaron a desarrollarse
una serie de emprendimientos privados, sobre todo
a lo largo del Río Paraná eje de la Hidrovía Paraguay
-Paraná, vía natural de salida de las producciones
de los países vecinos: Bolivia, Paraguay y el centro
de Brasil (Región del Matto Grosso) El importante
crecimiento del mercado automotor impulsó la implementación
de varios puertos dedicados casi exclusivamente
a ese ramo.
Paralelamente en la
zona de Campana -Zarate se produjo una especie de
explosión del desarrollo industrial del país. La
generalización de la globalización hizo que importantes
empresas multinacionales decidieran instalarse en
esta zona por entender que se trata de un lugar
privilegiado tanto por su ubicación geográfica,
en el nudo de confluencia de las más importantes
vías de comunicación viales y ferroviarias del país,
como por las posibilidades para el tráfico fluvial
de uno de los ríos más importantes del mundo (HIDROVíA
PARANA -PARAGUAY). |
|
Analizando el espectro nacional
se nota que LA RELACI6N Comercio Exterior I PBI en un
país que pretende desarrollar una economía libre como
el nuestro, es muy baja. No obstante, en los últimos años
crece sostenidamente alcanzándose en el año 1999 a 4,6%
anual. Llegamos al año 2000 con un intercambio comercial
de aproximadamente 220 mil millones de dólares.
A efectos de resaltar la
importancia del Río Paraná (Hidrovía) podemos mencionar
las estadísticas obtenidas en la Prefectura Nacional de
Zarate:
Durante el año 1998 circularon
por el Río Paraná 5.200 buques de cargas.
Durante 1999 ese valor
trepó a 6.400.
En el año 1997 el movimiento
de cargas en el país fue: Exportaciones: 70 millones de
toneladas, Importaciones: 22 millones de toneladas. De
ellas, 13 millones y 4,8 millones respectivamente pasaron
por el Río Paraná.
En el año 1998 los volúmenes
trepan a 100 millones de toneladas de exportación y 35
millones de importación. Por el Río Paraná, respectivamente
20 y 8 millones.
Desde el punto de vista
del comercio de granos es conocido el importante crecimiento
de las áreas sembradas, y paralelamente, los volúmenes
de producción, que alcanzan año tras año nuevos récords.
De un análisis exhaustivo
de las premisas mencionadas, la Empresa obtuvo como conclusión
que era oportuno desarrollar su propia boca de salida
aprovechando las importantes cualidades del nuevo predio
adquirido en la zona de Zarate, ubicado en un nudo estratégico
VIAL -FERROVIARIO y FLUVIAL con una profundidad natural
frente al puerto a ejecutar de 60 pies.
Además, no puede dejarse
de lado la importante posibilidad del comercio de cargas
generales.
Por todo ello se ha decidido
la construcción en el predio de Soy ex de un Puerto Multipropósito
de cargas generales, para cereales y líquidos (aceites
vegetales) como una primera etapa previa a la puesta en
marcha del proyecto principal, que es establecer la operatividad
de la Planta de procesado de Soja. |