PROYECTO INDUSTRIAL PORTUARIO
RESEÑA SOBRE EL FUTURO PROYECTO DE DESARROLLO DEL PARQUE INDUSTRIAL CON PUERTO PROPIO Y REACTIVACIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA EL PROCESAMIENTO DE SOJA Y DESARROLLO DE
BIO-COMBUSTIBLES A PARTIR DE LA SOJA EN LA PLANTA UBICADA EN ZÁRATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
     La propiedad recientemente adquirida a INCOPP S.A., cuenta con la PLANTA INDUSTRIALIZADORA DE SOJA, construida en su totalidad, pero que requiere una serie de inversiones importantes para su puesta en marcha, y la terminación del PUERTO PROPIO MUL TIPROPOSITO previsto para dar salida al mundo exterior de su producción de aceites y subproductos. Para el comienzo de las actividades se utilizara un muelle provisorio montado sobre barcazas que operaria como área de transferencia de buques y/o barcazas a nuestros depósitos y de estos a buques para su exportación; además servirá de apoyo para la construcción del muelle definitivo multiproposito de Hormigón Armado, a ejecutar según proyecto aprobado por la D.N.I.P disposición N° 110/2000, I Etapa del Proyecto.

      La Empresa ha decidido continuar con el proyecto original para procesar 2000 toneladas de semillas de soja / día para la obtención de aceite crudo, el posterior refinado de parte de esa producción y la obtención de un subproducto con valor proteico pellets de soja para nutrición animal de 44/50%, con la finalidad de embarcar las tres producciones en el PUERTO PROPIO con destino a la exportación (II Etapa del Proyecto)

      Entre los objetivos finales de esta etapa del emprendimiento se ha previsto optimizar el proceso de fabricación de harina inactiva para el desarrollo de productos alimenticios que respondan a las demandas futuras de consumo humano del mercado internacional.

      Además se prevé desarrollar en un futuro muy próximo la ingeniería necesaria para la obtención de BIO-COMBUSTIBLES A PARTIR DE LA SEMILLA DE SOJA, tecnología que está en la actualidad en pleno auge en los países desarrollados.

      El importantísimo crecimiento del comercio exterior de los últimos años, y el aumento de los saldos exportables del país, del que haremos un breve resumen más adelante, llevó a los responsables de la Empresa a la conclusión de que deberían aprovecharse todas las situaciones favorables emergentes de este emprendimiento para el desarrollo, como primera etapa, del puerto proyectado con sus correspondientes modificaciones para graneles sólidos ( cereales -fertilizantes -pasta celulosica) y graneles líquidos (aceites).

      La planta adquirida cuenta con instalaciones de recepción, acondicionamiento y acopio de cereales que disminuyen considerablemente el monto de las inversiones necesarias, ala vez que la puesta apunto de las mismas permitirá en el corto plazo su utilización en el mercado interno hasta tanto esté disponible el puerto. Ello irá generando parte del capital necesario para el desarrollo del proyecto integral.

      Inicialmente el puerto fue proyectado como una galería de embarque para la carga a buques de ultramar de los subproductos derivados del procesamiento de la soja, y que a su vez sirviera para el atraque de barcazas portadoras de la materia prima, para el consumo de la Planta -Industria (2000 Ton / día) ó para la transferencia directa de barcazas a buque, lo que origina el aprovechamiento integral del uso de la Hidrovía Paraguay- Paraná (MERCOSUR), que además de ser el eje colector natural de la cuenca sojera desde Brasil, es el medio de transporte más funcional y económico.

      El proyecto del puerto se desarrolló a partir de una línea de atraque que en su oportunidad se determinó como la más conveniente. Debido al problema económico que desencadenó la quiebra del grupo propietario inicial (SASETRU SA), el puerto quedó paralizado en un 15% de avance en su construcción. Llegaron a construirse una parte de los pilotes y una parte del muelle de hormigón y su viaducto, antes de la paralización de las obras. Debido a dicha paralización, no llegaron a ejecutarse las defensas de costa necesarias para la debida protección de la misma. La introducción en el cauce del río de los obstáculos que significaron los pilotes sin la protección mencionada hicieron que se produjera un lógico fenómeno de socavamiento, tanto de los pilotes como de la costa, a tal punto que los estudios realizados recientemente determinaron la obsolescencia de las estructuras existentes y que adecuara su demolición (existe intimación de la DIRECCION NACIONAL DE VIAS NAVEGABLES) -Disposición D.N.I.P. N° 110/2000.

      En base a lo antedicho fue necesario redimensionar el proyecto original, adaptándolo a las necesidades actuales y, lamentablemente, desechando las estructuras existentes, por la doble razón de su precariedad y su desubicación con la nueva razonable línea de atraque.
 
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