III Etapa
PLANTA DE BIODIESEL - SOYEX 2000
 
      A raíz de la creciente demanda mundial de más y mejores alimentos, las posibilidades existentes hoy día en sustituir los derivados del petróleo por combustibles provenientes de recursos renovables y la necesidad de la protección del medio ambiente han hecho que hayamos encarado un proyecto agroindustrial de características excepcionales. Se trata de materias primas para la industria de la alimentación, internacionalmente requeridas, algunas no producidas en el país, como el Sustituto Lácteo, la Proteína de Soja y del desarrollo del combustible Biodiesel cuya materia prima es el poroto de soja, commodity, del que la Argentina es el segundo exportador mundial , apoyados además por el hecho de haber adquirido la planta de SOYEX (ubicada en Zarate - Pcia. de Bs. Aires), ya que parte de su futura producción se destinará a la elaboración de este combustible.

      Este proyecto tiene todas las características de prioritario, al encuadrarse en los requerimientos enunciados por la administración nacional y provincial:

Empresa PyME
Agroindutria
Insumo de materia prima nacional
Sustitución de importaciones
Gran capacidad exportadora
Tecnología de punta
Proceso Ecológico

     La industria del biodiesel creará puestos de trabajo, aumentará el ingreso de los cultivos, lo que estimulará el crecimiento económico.

      Las razones técnicas, para haber encarado este proyecto, son: el biodiesel, es el único combustible alternativo que puede usarse en cualquier motor diesel, sin ser necesario ningún tipo de modificación; como sus propiedades son similares al combustible diesel (gas-oil) se lo puede mezclar en cualquier proporción, sin que se produzcan problemas. También encontramos que este combustible es el único que cumple con los requisitos del acta "Aire Limpio" de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EEUU. El ciclo biológico en la producción y el uso del biodiesel reduce en aproximadamente un 80% las emisiones del anhídrido carbónico y casi 100% las de óxido de azufre. También existen observaciones sobre el hecho de la reducción del riesgo de contraer cáncer en un 90%. También las condiciones de lubricación que posee este producto son superiores a cualquier otro combustible utilizado en las mismas condiciones, lo que trae aparejado una mayor vida útil de los motores, hasta en un 50%.

      Otras de sus bondades son: es biodegradable como el azúcar, su toxicidad es diez veces menor que la sal de mesa y posee un punto de encendido 100ºC superior al gas-oil. En los EEUU se lo considera la opción más económica de combustibles alternativos a la fecha. Y como colofón de las bondades los aromas de la combustión asemejan al de papas fritas.

     En la actualidad se utiliza Biodiesel en EEUU, Alemania, Francia, Brasil, etc., en el transporte público de pasajeros, el transporte de cargas, transportes en aeropuertos, embarcaciones, y en el agro en plantaciones orgánicas.

      El uso de los biocombustibles ofrece grandes ventajas ecológicas, considerando que todo el carbono liberado por la combustión del mismo tuvo que haber sido tomado previamente de la atmósfera a través del proceso fotosintético (derivado de las plantaciones de soja), por lo que el balance atmosférico es neutro, el combustible biodiesel que reemplace a aquel otro de origen fósil ayuda a combatir el efecto invernadero.

 
página anterior